viernes, 11 de junio de 2010

La cara Norte del Monte Perdido, nuestro primer AD (700m)

Bueno ya hemos vuelto de esa maravillosa ascensión. Yo cinco días mas tarde aún me encuentro dolorido de la espalda, y es que la aventura merecia ser recordada desde el interior, con el corazón, al menos unos dias. No iba a ser para menos.


Pero estamos muy contentos,  el esfuerzo y el tesón como siempre se acaban agradeciendo. ¡Una palmadita en la espalda desde nuestro ego!,  pero no nos acostumbremos....


Y no es menos, puesto que consultando estos días en libros,(que me regaló Andrea, por cierto, muchas gracias!!!)  nos hemos encontrado que la vía que hemos realizado de la Norte del Monte Perdido es un AD, con algún paso III en los largos superiores.


Esto nos da un poco de tranquilidad para las futuras ascensiones en los Alpes, puesto que las ascensiones que haremos seran:

   -Gran paradiso (PD por la clasica)
   -Mont Blanc (PD por la via de los cuatromiles )
   -Cervino (AD- por la arista Hornli)

Y a que me refiero con un PD o un AD .....

 Grados de dificultad en alpinismo:

 F  - Facil
 PD - Poco difícil
 AD - Algo difícil
 D - Difícil
 MD - Muy difícil
 ED - Extremadamente difícil
 EX - Excepcionalmente difícil

Si os interesa podeis consultar mas en ...

Sigamos a lo nuestro ... , sabiendo que ya hemos superado el grado más difícil que nos íbamos a encontrar en los  Alpes podremos aclimatar tranquilos.


A continuación os expongo como nos encontramos el panorama en Pineta.

La subida el Balcón de Pineta  2550m


Este año 2010 ha sido un año de grandes y tardías nevadas, a consecuencia, la ascensión al Balcón de Pineta se ha convertido en toda una aventura para este verano.


Los aludes han arrasado con el serpenteante camino, y no solo esto, la nieve llego y arraso hasta con el puente sobre el rio Cinca que nos permite la ascensión a la Larri.


En este punto empieza la aventura,  en nuestro caso ascendimos por el borde y dentro del alud, hasta llegar a la zona de roca que nos permite el paso a la siguiente repisa.


Este tramo esta más o menos sin muchos desperfectos, hay que cruzar algún nevero, y realizar alguna trepada para superar los huecos que han dejado los aludes en el camino.



Después de pasar un poco de nieve y alguna trepada más llegamos al principio del tercer tramo, este tramo está lleno de nieve y va cogiendo inclinación según se acerca al embudo del final.



Superado este embudo llegamos al Balcón de Pineta.



Avanzando algunos cientos de metros hacia el suroeste podemos divisar algunas calvas en la nieve.
Aquí podremos montar la tienda aunque sea tendremos un lugar donde sentarnos.


Y a la mañana siguiente ...





Cara Norte del Perdido  3355m (AD 700m)



Primera ascensión por Roger deMonts, Celéstin Passet y François Bernat-Salles en 1888.


a ascensión por la cara norte del Monte Perdido se puede plantear de muchas maneras. La parte más técnica comienza a los pies del glaciar, en el balcón de Pineta, a una altitud de 2550 metros.

 Las variantes se deben a cómo se plantee la aproximación hasta el Balcón de Pineta y el descenso desde la cima. Yendo ligeros de equipaje, saliendo a media noche y conociendo el camino de subida al balcón se puede llegar a los pies del glaciar justo antes de que amanezca, a la cima antes de las 10 de la mañana y se puede llegar abajo a la hora de comer o a merendar. Se puede pero hay que ser una máquina, tener mucha experiencia y un excelente estado de forma.


Otro planteamiento más suave puede ser subir hasta el Balcón de Pineta cargados con todo el material necesario para la ascensión y todo lo necesario para pasar una noche en la nieve, tienda, saco de dormir, esterillas, ropa de abrigo, comida y todas las cosas que se acumulan en un macuto para varios días, y preparar allí un campamento base. Así lo hace mucha gente y se quedan una o dos noches. Es importante comenzar la ascensión desde los pies del glaciar muy temprano, al amanecer o antes, tanto por el estado de la nieve como por la seguridad que otorga no ir ajustados de tiempo, además, un día despejado, las vistas que hay desde la cima son increíbles.


La ruta de ascenso comienza a los pies del glaciar. Desde debajo mismo de éste se ve claramente un corredor, largo y estrecho, de unos 200 metros por 2, que asciende en diagonal hacia la izquierda y tiene una inclinación de unos 50 grados dependiendo del tramo.




 El corredor se abre a la derecha una vez superado el glaciar y desde ese punto, procurando coger altura, hay que ir por encima de todo el glaciar hacia la rampa de nieve que queda entre los seracs de más arriba y un bloque de rocas.

Se aprecia una persona en la siguiente pala...


Mirando hacia atras... el Balcón.


De ahí venimos ...


Tucarroya!!!


 Desde ahí se sube por una rampa de unos 55 grados de inclinación en dirección totalmente vertical, en este tramo es fácil que caigan trozos de hielo y rocas si hay gente por encima o si el sol ya calienta suficiente.


Al final de esa rampa te encuentras con otro corredor de nieve parecido al primero pero bastante más corto.
Aquí os dejo este 360º, hacia abajo, arriba, derecha e izquierda.





 Un buen punto para montar una reunión puede ser justo cuando el corredor de nieve se convierte en pared de roca y hielo ya que aquí comienza un tramo un poco más técnico, grado III.




Hay que seguir ascendiendo por la pared de roca y hielo hasta que a unos cincuenta metros te encuentres con una repisa de nieve bastante cómoda para montar otra reunión.


Desde ahí hay que hacer una pequeña travesía a la derecha, es bastante evidente, y ganar otros 30 o 40 metros de altura para llegar al final de la pared.


 Una vez ahí queda un pequeño paseo hasta la cima.




En realidad estábamos pocos más altos que la cima... ahí se aprecia el hito con las banderas ... y como no Ordesa.


El cilindro y nuestra vuelta ...


La vuelta se realiza por la ruta de ascenso normal desde Pineta.


Majestuoso....


Ordesa desde el Cuello del Cilindo.


Por esa diagonal subimos... y la escupidera del Perdido a la derecha. Tened cuidadín este verano.

 

De vuelta a la tienda...


Mirada hacia atrás para rememorar la aventura..

 

Y para abajo....




"Las montañas son maestros mudos y forman disciplinados alumnos."
"Los momentos son pedazos de eternidad. Lo importante es seguir en camino, siempre."

 - Ver el reportaje fotográfico


TMWMT

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Muy bueno!!!

    Bien explicada la ruta, con mucho detalle sobre la situación actual y unas fotos espectaculares.

    ¡Seguid así!

    ResponderEliminar
  2. Gran reportaje, con muchos detalles y unas fotos excelentes...

    Pero habéis quitado una foto en la que se veía genial la ruta, la he visto en el álbum de picasa pero estaría bien tenerla aquí.

    Gracias,


    Fran

    ResponderEliminar