Esta a punto de acabar el 2010, año que para mí ha estado lleno de cosas buenas y de aventuras hasta ahora inimaginables. He vivido y he aprendido de la vida más que nunca antes. Quizá me esté haciendo mayor y perciba con más intensidad cada una de las emociones que siento o puede que me esté volviendo un sensiblero. No se.
Un a cosa si se, y los que me conocen bien también lo saben, es que una lesión, una tendinitis en mi caso, le puede cambiar a uno la vida y el carácter al quedarse sin poder practicar las cosas que mas le llenan... He tenido una tendinitis en el codo (Epicondilitis y/o epitrocleítis, nunca lo tendré claro, soy informático, no médico) y he estado desde septiembre jodido, por prescripción médica nada de escalar ni de hacer movimientos repetitivos con los dedos, lo que me dejó de baja un par de meses que fueron un puto coñazo.
Ahora que llegamos al final de este grandioso año me encuentro bajo de forma pero por fin creo que estoy sano y a menudo me doy cuenta de que estoy soñando despierto imaginándome en las alturas de una gran montaña nevada, quizá en una cresta escarpada a punto de llegar a una cima desde la que las vistas son espectaculares en un día frío pero a la vez soleado. Me siento bien, con ganas. Fuerte... ¡Estoy curado y tengo unas ganas locas de escalar y de subir montañas!
Además dicen que éste año va a ser incluso más frío que el anterior lo cuál puede convertir esta temporada de alpinismo en otra temporada grandiosa sin embargo aunque estoy lleno de ganas creo que no estoy, ni de lejos, en mi mejor momento de forma. Tanto tiempo "parado" han dejado huella en mi barriga. Si. Lo sé. No puedo quejarme porque comparado con la media estoy delgado y fuerte pero yo se lo que me digo porque aunque no se en donde en mi cuerpo hay seis o siete kilos más que cuando me lesioné y tuve que dejar uno de mis deportes favoritos, la escalada.
Estos tres párrafos son una introducción a lo siguiente: he decidido recuperar la forma y me declaro abiertamente anti-gimnasios. Para mí, no se para otros, son una perdida de tiempo y de dinero pues con cuatro o cinco ejercicios básicos y sin necesidad de hacer pesas uno se puede poner, como dicen los chicos del rocódromo de Torrejón de Ardoz, "más fuerte que el vinagre". ¿Y qué ejercicios son esos?
Pues para empezar hace falta tener buena resistencia y un corazón fuerte y para ésto lo mejor es correr. ¿Cuánto correr? Pues eso depende de cada uno pero yo veo que empiezo a "quemar" a partir de media hora... Mucho se ha escrito sobre el tema y no es lo que yo quiero hacer aquí pero si quieres estar realmente en forma TIENES QUE CORRER.
Para continuar hace falta poner en forma el resto de músculos del cuerpo. Corriendo se ejercita casi todo pero no se coge realmente fuerza que es lo que en la montaña te podría salvar la vida o lo que te puede dar "alegría" en una subida empinada cargando con un macuto de quince kilos (tienda de campaña incluida) y llevando unas pedazo de botas y unos crampones en los pies.
¿Cómo conseguimos esa alegría? La última vez que hice montaña, una ascensión que hice en solitario al Almanzor, se me montaron los cuadriceps, no se lo recomiendo a nadie porque es la ostia de doloroso. Hacen falta unas piernas robustas, fuertes, capaces de3 levantar todo tu peso cientos o miles de veces en una ascensión de roca en roca. ¿Y como se ejercita esto? Si, lo has adivinado: TIENES QUE HACER SENTADILLAS.
¿Y qué pasa con la parte superior del cuerpo? También queremos escalar y para eso hacen falta brazos así que la respuesta es simple: a parte de escalar a menudo TIENES QUE HACER DOMINADAS.
Escalando se ejercita muchísimo la espalda y los brazos pero no es suficiente por dos motivos, el primero porque podrías provocarte una lesión en la espalda si no ejercitas abdominales y pectorales para estar compensado y segundo porque la experiencia me dice que el día que vuelvo a casa de escalar con dolor de piernas y abdominales suele ser el día en qué escalado mejor. Los abdominales son el conjunto de músculos mas grande de nuestro cuerpo, lo unen todo y nos proporcionan agilidad y potencia. No se puede escalar solo con los brazos, no llegarás muy lejos, se escala primero con la cabeza, después con las piernas que son las que están acostumbradas a levantar todo nuestro cuerpo y luego con los brazos ayudados por los músculos del tronco para equilibrarnos o estirarnos como nunca antes lo habíamos hecho y para tener el tronco fuerte TIENES QUE HACER ABDOMINALES.
Para terminar y en combinación con los abdominales otra manera de ganar fuerza es ejercitar los pectorales y los dorsales y para eso TIENES QUE HACER FLEXIONES.
En resumen, quiero recuperar la forma que en estos casi cuatro meses se ha esfumado y para ello he vuelto a correr a menudo y estoy haciendo sentadillas, dominadas, abdominales y flexiones. Para correr no sigo ningún método estricto, me abrigo lo justo y salgo a correr cada día un poco mas lejos pero para lo demás estoy siguiendo unos planes que hay en Internet:
Sentadillas: http://www.twohundredsquats.com (hoy he terminado la tercera semana del plan y me tiemblan las canillas)
Dominadas: http://www.fiftypullups.com (aún no he empezado porque hasta enero no quiero forzar mi codo y no he puesto todavía la barra de dominadas en casa pero si alguna vez en mi vida llego a hacerme cincuenta dominadas seguidas entonces me lo escalaré todo)
Abdominales: http://www.twohundredsitups.com (aquí si que he notado un bajón de la ostia pues no he podido hacer ni la segunda semana así que la semana que viene la voy a repetir entera)
Flexiones: http://hundredpushups.com (hoy he terminado la tercera semana pero mea costado de la ostia, no se si debería repetirla porque estoy rozando el límite y he sufrido quizá demasiado, si, la semana que viene voy a repetir la tercera semana del plan)
Bueno ¿Qué os parece? Éste es mi plan al que he titulado "Año nuevo forma nueva". No se trata de llega al final y convertirse en un mutante de gimnasio, ya he dicho que no me gustan los gimnasios, sino de ponerse en plena forma en casa con cinco ejercicios básicos y sin necesidad de pesas ni instrumentos de tortura.
Por supuesto cada sesión de entrenamiento debe ir acompañada de una sesión de estiramientos y ya que he utilizado referencias de páginas web os recomiendo http://www.estiramientos.es.
Ale, nos vemos por las alturas. Que tengáis todos un 2011 plagado de cosas buenas y aventuras.
JxXx
Buenas,
ResponderEliminargran entrada con buenos enlaces. No te quepa duda de que comenzaré a hacerlos nada más termine de escribir estas líneas.
Pues yo sí soy "un mutante" de gimnasio, de hecho me ha picado el gusanillo de la escalada ya que en el mío hay un rocódromo donde te enseñan los rudimentos y en verano iniciaremos las prácticas "al natural".
Como ves soy nuevo en esto y buscando cosas en internet encontré este blog que me ha parecido interesantísmo.
Ya nos veremos en cotas más altas. ;)