miércoles, 14 de septiembre de 2011

Llobet-Bertomeu, V+ 250m

08/09/2011:
Suena el despertador, desayunamos, nos vestimos y nos montamos en el coche a las 6 de la mañana. Una hora después aparcamos junto a la carretera y fuimos hasta el comienzo de la vía Llobet-Bertomeu, un V+ de 250m dividido en siete largos situado en Mascarat, entre Altea y Calpe, en Alicante. Una vía preciosa, cara sur y por tanto soleada todo el día que parte desde el puente desde donde se practicó puenting por primera vez en España.

El comienzo de la vía es fácilmente reconocible gracias a una inscripción que pone "UBSA" que está enfrente de una torreta abandonada en uno de los extremos del puente. A las 07:30 empezamos a escalar y ya hacía calor. Mucho calor.

El primer largo sube en diagonal hacia la izquierda (hacia las 11) hasta una verja metálica que hay justo encima del túnel de la carretera para evitar la caída de rocas y la reunión la montamos en el anclaje de esa misma verja. Este primer largo es un mero trámite, un paseo.

El segundo largo sube recto, comenzando por una placa muy sencilla, algunos dicen que es complicada pero yo creo que es fácil y además tiene un par de seguros bastante bien colocados, tan solo hay que concentrarse un poco, y se sigue recto hasta un cordino muy gordo que nos sirve de reunión.

El tercer largo discurre por la cresta de la segunda reunión atravesando maleza y superando unos grandes bloques que no tienen ninguna dificultad. No tiene pérdida por que se ven, si no recuerdo mal,  un par de chapas en la pared. Al llegar a la repisa intenté montar una reunión debajo de un arbol, ya que apretaba mucho el calor, pero me fue prácticamente imposible así que monté la reunión en una chapa que hay al fondo de la repisa, a nuestra derecha, que es el primer anclaje del siguiente largo.

El cuarto largo sube primero recto y después a la derecha durante unos cincuenta metros. La reunión es engaños, ojo, porque encontramos tres clavos que parecen una reunión pero, detrás de un arbusto y un bloque que sobre sale a nuestra derecha, está la verdadera reunión, a unos dos o tres metros de estos clavos.

El quinto largo es divertidísimo, el mejor de la vía sin duda. Desde la reunión hay que ganar uno o dos metros a nuestra derecha para situarnos en el comienzo del famoso diedro de la Llobet-Bertomeu. Éste diedro está muy bien protegido, hay parabolts cada metro y medio y entre el segundo y el tercero hay también un clavo antiguo. es aéreo y un pelín resbaladizo, quizá por eso le den V+ a este tramo, pero tan solo hay que tener un poco de sangre fría y progresar poco a poco. Hay que salirse del diedro hacia la izquierda y el punto para hacerlo es mas o menos evidente porque ya no hay mas seguros hacia arriba. Para nosotros creo que esta salida del diedro y llegar hasta la siguiente reunión fue lo mas bonito, tanto por lo aéreo y vertical como por la cantidad de agarres que hay y lo fácil que es proteger este tramo con puentes de roca y fisureros grandes. ¿He dicho ya que el este largo es el mejor de la vía?

El sexto largo se supone que va hacia la derecha durante muchos metros hasta unos clavos, por una grieta. Nosotros lo sabíamos. Viene escrito en todos los croquis que hemos consultado y lo sabíamos estando allí pero la pared nos confundió. Voy a dar mas detalles para evitar que a la gente le pase lo mismo que a nosotros. Desde la quinta reunión se asciende verticalmente hasta encontrar dos clavos que, hasta que no los tienes delante, no se ven. Desde esos clavos, en un lugar bastante cómodo, es desde donde hay que hacer la travesía a la derecha. ¿Qué es lo que confunde? Pues que hacia la derecha no se ve nada y parece, en principio, bastante liso y resbaladizo, y a doscientos metros del suelo o más, esto puede generar bastante confusión. El otro detalle es que recto y hacia la izquierda se ven restos de magnesio y bloques grandes y que generan bastante confianza ya que parece mucho mas sencillo subir por ahí, siguiendo los pasos de otros, que hacer la travesía a la derecha. Nosotros seguimos recto. ¡Error!

Acabo de describir la vía y luego os cuento qué nos pasó. Haces la travesía a la derecha, encuentras un clavo o dos en algún lugar que no conozco y llegas la la sexta reunión. Después, el ultimo largo, sube vertical hasta el final de la aguja y tampoco se deciros bien lo que hay, creo que es fácil.

¿Qué nos pasó? Pues que seguí recto, siguiendo las manchas de magnesio, ascendí por unos bloques muy facilitos hasta ponerme debajo de una grieta rodeada por dos bloques enormes y desplomados. La roca cortaba, pinchaba y arañaba. La grieta fué difícil de proteger, era demasiado ancha para el material que llevábamos y lo flipé para sacar un anillo de cinta largo y hacer un puente de roca alrededor de una piedra que había en mitad de la grieta. Cuando digo que lo flipé es que, allí sujeto como pude tardé igual cinco minutos entre que saqué el anillo y conseguí rodear la puta piedra y agarrarme a él y respirar. Un poco mas arriba había vegetación y todo pinchaba. Poco a poco fui progresando, improvisando malamente mi protección pues los sitios clave estaban llenos de pinchos y plantas y me complicó mucho la vida. Los dos luchamos, Yo abriendo y Gema recogiendo y en mi opinión este tramo tan raro/malo/feo/sucio podría ser perfectamente un 6a+/6b, más que por la dificultad técnica por todo lo que os acabo de contar.

Pero llegamos al final, al salir de todos esos pinchos, sin saber muy bien donde asegurarme y montar la reunión, seguí subiendo, ya caminando, unos metros y me encontré de chiripa, debajo mío a mi derecha, las dos argollas de la ultima reunión y, sentado por encima pero enganchado a ellas, aseguré a Gema, que por supuesto, chilló, pidió que la pillara, se pinchó, se raspó y se araño y, se cagó en la puta varias veces hasta llegar arriba.

Ya por fin arriba, a 30 o 35 grados a pleno sol a las 12 de la mañana, nos bebimos un litro y medio de agua y saludamos a la cordada que venía justo detrás nuestro y que sí hizo bien los dos últimos largos. Eran un guía inglés y sus clientes y gracias a él bajamos sin problemas proque aunque habíamos leído por donde bajar el descenso no era del todo evidente. Voy a poner aquí un croquis sobre una foto por si os es útil a alguno, marco en rojo la subida y en verde el descenso y doy un premio al que encuentre a los dos escaladores que la están haciendo. (Saludos, por cierto)

Ala 13:15 llegamos al coche. Sólo un par de trozos de mi camiseta estaban secos y bajamos a la playa a darnos uno de los baños mas refrescantes de todo el verano con diferencia.

Ésta vía hay que hacerla un día soleado de invierno y no a pleno sol en pleno verano pero disfrutamos un montón.

Aquí os dejo otro croquis de la vía.

1. Una vía muy bonita, sobre todo el quinto largo por el diedro. Muy recomendable!! Debe psarle a más gente eso de equivocarse en el penúltimo largo... hay que fiarse del croquis!

2. Me da toda la envidía pero yo sería un lastre!!!!me quejaría nada más bajar del coche jajaja!!!muy bonito chicos...el próximo...el Comapedrosa!!!!!! ¬¬

3. Mi mas profunda admiracion para los dos por saber disfrutar de la vida y formar tan buen equipo.
    Muy buena la narracion, los detalles y las fotos son impresionantes...Todas las que pngas son pocas.
    Tal vez, para principiantes, pudieras enumerar al principio, el equipo necesario para realizar la ascension y lugares baratos donde hospedarse antes y despues. Fotos del sitio de hospedaje, pueblo, camping o lo que fuere y sitios que visitar, cosas que comer etc. en los alrededores al menos que tu conozcas, ya anyadiran otros en comentarios.
    No pareis!!! Animo, que me esta encantando.

4. Detalles directos que te puedo dar:
    Equipo utilizado:

Lo típico de clásica pero con una cuerda simple de 70 metros (frienda, fisureros, anillos, cintas, mosquetas y sistemas de aseguramiento y descenso para el primero y el segundo de cordada)

Lugares baratos donde hospedarse y comer:

Lo que haya en Altea o en Calpe, no se decirte, la oferta en levante es enorme. Nosotros fuimos desde Alicante en coche y al acabar nos dimos un bañito con el snorkel en una playa en Altea. Después de ver algún pez por allí comimos en un sitio que se llamaba la terracita, creo. Comimos muy bien, un gran jarrote de cerveza bien merecida, una ensalada de queso de cabra cojonuda y unos nachos con guacamole también muy ricos.

Seguimos, seguimos a tope. Ayer estuvimos en Galayos y lo pasamos genial, aquel sitio es precioso y realmente me impactó. Es uno de los sitios mas increíbles en los que he estado.

Saludos

Juan

5. por cierto. Has leído la siguiente entrada?