viernes, 14 de mayo de 2010

Pico de la Miel, por la Vía Ezequiel (130m)

Una vez mas la escalada vuelve a maravillarnos, y esta vez con una de las vías mas fáciles, si no la más fácil del Pico de la Miel (1565m) en La Cabrera. Estamos hablando de la Via Ezequiel que tiene unos 130 metros de altitud. La primera ascensión corresponde a Ezequiel Conde y J. Domingo datando su apertura de mayo de 1.969. Es una vía para practicar escalada clásica, en la cual solo nos encontraremos equipadas las reuniones. El resto de aseguramiento lo pone el escalador.


Era la primera vez que estaba en el Pico de la Miel, y la verdad es que me ha encantado. La aproximación me ha parecido un calentamiento en toda regla.

Según íbamos acercándonos vislumbramos  los primeros escaladores. La pared ahora parecía mucho mas grande.


Rápidamente hemos empezado a preparar los cacharros y a visualizar la ascensión.


No quiero describir la vía largo por largo, puesto que hay información suficiente en Internet. Un buen croquis lo podéis encontrar en: http://www.escaladorescabrera.com/html/via%20ezequiel.htm


Esta vía en su tercer largo se introduce por una cueva para después salir mas arriba. En nuestro caso, y también aconsejados por otros, decidimos esquivar la cueva por una grieta que hay a unos 4 metros a la derecha de la entrada a la cueva.(Se puede apreciar claramente en la imagen superior)

Posiblemente esa grieta fuese el tramo mas complicado de la vía, pero de forma subjetiva no le doy mas de un V. La cuarta reunión nos quedaría un poco más a la izquierda, justo encima del bloque de la cueva.

Hacemos una par de largos fáciles mas, y por fin empezamos a sentir la cima.


Últimos metros, que ya llegamos!!!!


Por fin llegamos arriba!!!



La vuelta al principio de la vía se hace por un barranco que hay a unos 70 metros al noreste del principio de la vía. En este barranco nos encontraremos un destrepe de unos 6 metros de grado IV. Arriba os encontrareis un puente de roca con un cordino, nosotros pusimos la cuerda, y bajamos a pulso.


Una última vuelta atrás para despedirnos de la pared.


Varias personas nos la habían recomendado como una vía ideal para empezar con la clásica, y la verdad es que dieron en el clavo. Muchas gracias!!!

En la siguiente foto se puede apreciar el recorrido de la vía con el esquive de la cueva.


Un saludo.
Ricardo Vallés Blanco para TMWMT

No hay comentarios:

Publicar un comentario