martes, 13 de julio de 2010

Croquis del Cervino!!

Bueno, he estado mirando muchos foros y blogs para conseguir reunir esta información. El texto en muchos casos está tal cual esta en la fuente. Pretendemos que esta información nos sirva como guía para la ascensión del último tramo del Cervino.

La primera parte tiene dos versiones; esto es debido a que no he sido capaz de sacar similitudes entre ambas.

Al final del post citaré las fuentes.

    Foto de www.zermatt.cz

ASCENSIÓN:
DATOS:
La Arista Hörnli tiene un recorrido de 1700 m para un desnivel de 1200.

Desnivel acumulado de subida: 1200 metros.

Horarios: De Zermatt a Schwarzsee andando unas 2-3 horas.
                 De Schwarzsee al Refugio de Hörnli unas 2 horas.
Horarios: del Refugio de Hörnli a la cima 5-6 horas.
                 de la cima al Refugio de nuevo  5-7 horas.
                 del Refugio al teleférico 1 hora.
                 del Refugio a Zermatt unas 3 horas.

Recuerda mirar los horarios de los trenes de Zermatt a Tasch,  pero me parece que el último que sale de Zermatt sale a las nueve. 
Punto de partida: Refugio de Hörnli (60 plazas), la mayoría de veces está repleto y (tiene plazas reservadas) está guardado de mediados de junio a mediados de septiembre. Teléfono 028-67 27 69.
Dificultad (UIAA): AD-, pasos de III. Esta ruta es una de las rutas normales más difíciles de los cuatromiles principales de los Alpes,  menos por los diferentes tramos de escalada por la longitud que hay que recorrer. Utilizando las cuerdas fijas el grado máximo a escalar es de III pero hay que tener en cuenta que  muchas veces el tramo superior está lleno de nieve y hielo y tendremos que escalar en terreno mixto con crampones y piolet. A esta dificultad hay que añadirle la dificultad de que la ruta suele estar repleta de gente. Es sin duda una escalada más mental que física en la que en ningún momento podemos perder la concentración.
Material: Arnés, casco (muy importante, IMPRESCINDIBLE), cuerda de 50 o 60 m ideal 9 mm (Las cuerdas de 45 m son imprescindibles para rapelar), crampones, un piolet, rapelador, expresess, mosquetones, algunas bagas y botas de montaña semirígidas.
Cartografía: Zermatt/Gornergrat nº2515, Escala 1:25000
Época:  verano (hay que tener en cuenta que dada la dificultad de la vía muchas veces en pleno verano si nieva cierran la vía y no dejan subir a nadie. Hace falta informarse bien en Zermatt de las condiciones de la ruta y de la meteo.

DESCRIPCIÓN DE LA VÍA:
Si puedes ve a hacer o a ver un poco de vía del Cervino de día, porque por la mañana tienes que levantarte muy pronto.
La principal dificultad del Cervino está en no salirse de la vía y en la cantidad de gente que hay.

Las cuatro partes son:
Primera: es la que se extiende desde el Refugio Hörnli hasta la cumbre, de una característica torre que se
levanta en la arista hasta una altura de 3.740 m. 
- Segunda: es la que desde la Torre llega hasta la Cabaña Solvay a 4.003 m. 
- Tercera: recorre la cresta desde la Solvay hasta el hombro (Schulter) cuya parte superior puede estar a unos de 4.250 m. 
- Cuarta: es el tramo que llega desde el Schulter hasta la cumbre (4.478 m) y que forma el característico
penacho inclinado hacia el frente que proporciona tanto “impulso” a la silueta del Matterhorn. 

 PARTE 1: (2 versiones)
Versión 1 -Rodeamos el refugio, dejándolo a la derecha, yendo a la parte trasera, pasando por la plataforma habilitada para los helicópteros. Dejamos atrás el refugio y llaneando nos dirigimos a la base del primer escalón vertical, en el que hay varias placas y una figura. Primer atasco. Hay que subir por unas cuerdas fijas, y la cosa merece su paciencia. Hay dos cuerdas instaladas, con lo que algo más rápido se va. Este primer paso es corto.
Tras el paso vertical, se gira a la izquierda, también equipado con cuerdas. Salimos de las cuerdas e iniciamos el camino, por una senda casi horizonatal hacia la ladera Este. Hay huella trazada, en algún tramo se ven marcas de pintura verde.La tendencia en un principio es ir un poco por la izquierda de la arista en sí.
Hay numerosos pasos de trepada, usamos casi de continuo las manos para progresar pero en ningún momento son difíciles.
Es fácil perderse, ya que como todavía no amanece el camino no es tan visible como cuando bajamos, pero en general hasta pasar Solvay no se coge la arista, sino que progresamos un poco por la izquierda. La escalada es entretenida, con peligro de rocas sueltas. Salimos de los primeros pasos y tenemos tendencia a ir un poco a la derecha, hacia la arista pero sin llegar a ella, para luego girar a la izquierda por la cara este.
Superamos un par de chimeneas bastante verticales pero sin excesiva dificultad.
Esta es la tónica general de la ascensión. Progresar por el mejor camino, buscando el paso entre las rocas. 
Llegamos hasta una vira de roca de color característico. Recorremos la vira en travesía hacia la izquierda para llegar ala base una nueva pendiente. Recorremos esta pendiente menos inclinada en un principio, aunque pronto se vuelve vertical.


Versión 2 -Después de un rato, un corredor de nieve que baja desde la cresta, interrumpe el camino y las 
huellas giran hacia el norte remontándolo por un lateral. Arriba, justo en donde termina la canal, hay un murete de piedras protegiendo un vivac junto a una pequeña charca de agua helada. 

Un camino muy marcado sube en dirección hacia un característico diedro. Es un camino hecho por quienes, como nosotros la primera vez, se pierden en la oscuridad y se dejan llevar por una beta fácil de caminar, en vez de encarar la trepada de la derecha que es más empinada y que conduce, sin llegar, hacia el filo de la arista. Este lugar se presta a la confusión y en su día, a nosotros, nos costó un notable retraso sobre el que luego se fueron acumulando otros, hasta finalmente dar al traste con la ascensión. En esta parte, durante los ataques de madrugada, los guías apagan las luces con toda intención y como se hace un cambio de dirección brusco, incluso yendo cerca de ellos, es fácil perderse. 
Se continua por un sendero terroso, lleno de graba y piedras sueltas. Algo más arriba se llega a últimos restos de un antiguo refugio, entre los que culminó nuestro intento del año anterior (3.800 m). Desde allí el camino es evidente hacia la Cabaña Solvay que ya se puede ver en la parte alta. Llegamos es la parte más insípida de la ruta aunque a medida que ascendemos se hace cada vez más entretenida hasta que al final definitivamente se alegra cuando llegamos a la Moseley Platte, probablemente el paso más técnico de la ruta.

PARTE 2:
La placa Moseley es un diedro de piedra compacta y algo pulida que se endereza sin llegar a la vertical pero que tiene suficientes repisas y una buena fisura que agarrar. La vía está bastante bien equipada, pero no permite fallos. Son pasos de III (II+).

PARTE 3:
 Salimos de la placa y pronto nos ponemos en refugio de Solvay, pequeño refugio a 4003 metros de altitud.
Donde dicen que sólo puedes dormir en caso de emergencia, pero si se paga se puede dormir. Duerme allí si puedes. Hay mantas y no hace falta subirte el saco.
Dejamos atrás el refugio bordeándolo, dejándolo a la derecha. Continuamos de frente unos metros para afrontar la siguiente placa. Debemos de girar a la izquierda para escalarla. Desde el refugio a la cima hay cuerdas fijas. Hacer atención aquí, pues sólo hay una cuerda para tropecientasmil personas. Después de la primera cueda fija, el siguiente paso es vertical, con un par de puntos para asegurar el paso, se trata de la placa Moseley superior. Es una placa parecida a la anterior un poco más corta pero de igual intensidad.
Salimos de esta placa y enfilamos directos hacia la arista. El terreno es menos vertical pero sin perder la intensidad.


PARTE 4:
Proseguimos por la arista. Hay algún que otro paso aéreo y la escalda es continúa. Seguimos el filo hasta que finalmente alcanzamos el hombro, conocido como Schulter. El tramo es vertical y está equipado con gruesas maromas, no muy ‘agradables’ de coger, ademas de ser largo y pesado. Junto con las maromas hay puntos de anclaje.Afrontamos el primer tramo. Salimos a una terraza. En este punto nos podemos encontrar con nieve o hielo, con lo que deberiamos ponernos los crampones.
Continuamos por las maromas. Vamos subiendo por tramos verticales con pequeños descansos como escalones.Hay un tramo, el más vertical de todos, que además de la maroma hay a mano izquierda una pequeña escalera metálica, que ayuda un poco cogiéndola con la mano. Finalmente salimos de este tramo.
Tan sólo nos queda una pendiente de unos 45 grados, de nieve para alcanzar la cima. Seguimos en la misma dirección por una especie de surco trazado en la nieve hasta que alcanzamos la arista que nos conduce hasta la cima, la cima del Cervino.

FUENTES:
La conquista del cervino
Intento al Cervino - La arista Hornli
Cervino - Especial triloga de los Alpes

Mapas varios relacionados:
http://www.edicionesdesnivel.es/files/ediciones_desnivel_zermatt.pdf
http://www.stanfords.co.uk/stock/zermatt-gornergrat-7151/
http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Mattherhorn+o+Cervino--IDASCENSION--15169.html
http://www.pirineos3000.com/fotos/rutas/800x600/580_2.jpg
http://www.pirineos3000.com/fotos/rutas/800x600/580_15.jpg
http://www.editorialpiolet.com/croquis/ascensiones/800x600/11188.jpg
http://www.pirineos3000.com/croquis/ascensiones/800x600/14903.jpg
http://www.ski-zermatt.com/features/zermatt-skimap.html
http://www.ski.com/resorts/trailmaps/tm_zermatt.jpg
http://www.sztaki.hu/~sziranyi/Pictures/alpok_14.gif
http://ski-zermatt.com/mattnet/pics/summer/mountains%20around%20Zermatt.jpg
http://dcog.net/switzerland/map/DSCF0113.JPG
http://farm4.static.flickr.com/3388/3298048807_0c2ec7881b.jpg?v=0
http://www.mountain.ru/world_mounts/western_europe/2007/Matterhorn_map.png
http://www.speed-flying.com/discussions/locations/kestenholz-rides-matterhorn
http://myownlittleworld.com/journal/2005/images/map.jpg 
http://www.exnetsystems.co.uk/climbing/Topo01.gif

Muchas gracias a todos por esta información.

1 comentario:

  1. http://worldsummits.net/POI/Matterhorn?Id=a88af65f-3513-4de0-ae00-e5e485aa726d

    ResponderEliminar